La Comunidad Política Europea (CPE)

Se trata de una propuesta del presidente de la República Francesa, hecha el 9 de mayo de 2022, durante la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo objetivo es reforzar la cohesión, la cooperación y el diálogo entre el conjunto de los países del continente europeo. Esta nueva Comunidad se reunió por primera vez el 6 de octubre de 2022 en Praga, bajo la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, en una cumbre inaugural que reunió a cuarenta y cuatro jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Un nuevo espacio de cooperación paneuropeo

Esta Comunidad permitirá favorecer la convergencia y desarrollar proyectos concretos de cooperación en diferentes dominios de interés común: la protección de las infraestructuras críticas, la lucha contra los ataques cibernéticos y la desinformación, la resiliencia energética, el acercamiento de los jóvenes a través de todo el continente, la cooperación en materia de inmigración, la coordinación alrededor de los asuntos regionales de mayor importancia y el apoyo a la reconstrucción de Ucrania.

Una cumbre inaugural centrada en la paz y la seguridad, y en el clima y la energía

Esta nueva Comunidad se reunió por primera vez el 6 de octubre de 2022 en Praga, bajo la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, en una cumbre inaugural que reunió a cuarenta y cuatro jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Esta cumbre transmitió un fuerte mensaje de unidad en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania.

Durante esta cumbre inaugural, los jefes de Estado y de Gobierno presentes confirmaron su apoyo unánime a Ucrania y evocaron la necesidad de construir un nuevo espacio de diálogo político y de cooperación en Europa.

Los debates se organizaron alrededor de dos temáticas, tratadas en cuatro mesas redondas, que ilustran el compromiso de los países participantes en favor de la resolución de las preocupaciones comunes: la paz y la seguridad, por un lado, y la energía, la economía y el medioambiente, por otro.

Se acordó, igualmente, que las cumbres de la CPE tendrán lugar cada seis meses, con el objetivo de asegurar la regularidad del diálogo a alto nivel, así como el seguimiento de las iniciativas adoptadas. La próxima reunión de la CPE tendrá lugar en Chisinau, Moldavia, en la primavera de 2023.

Conferencia de prensa tras la primera cumbre de la Comunidad Política Europea

Ultima actualización 24 de marzo de 2023