Política Mediterránea de Francia

Con sus 900 km de litoral meridional, Francia es un país abierto al Mediterráneo, espacio común a 24 Estados y 3 continentes que, entre todos, suman más de 400 millones de habitantes.

El Mediterráneo está marcado por un vínculo histórico entre ambas orillas y por oportunidades de desarrollo y crecimiento comunes.

La política mediterránea de Francia se basa en tres pilares:

  • intensificación del diálogo en los foros multilaterales;
  • promoción de una política orientada hacia la sociedad civil y los jóvenes;
  • apoyo a una ambición europea fuerte en materia de Vecindad Sur.

Se traduce en una agenda positiva y temáticas congregadoras:

  • medioambiente, biodiversidad y clima;
  • innovación, tecnología digital y emprendimiento;
  • empleo, formación y movilidad;
  • cultura y patrimonio;
  • inclusión;
  • género y solidaridad.

El Proceso de Barcelona del 1995 y la creación de la Unión por el Mediterráneo a finales de los años 2000 acentuaron esta dinámica a escala europea.

En 2019, la Cumbre de las Dos Orillas, orientada hacia la sociedad civil, marcó otra renovación de la política mediterránea de Francia.

Intensificar el diálogo en la región

En los distintos foros multilaterales, Francia promueve el diálogo entre países mediterráneos.

Encuentros informales en formato reducido en el seno del Diálogo 5+5

El Diálogo 5+5 es el marco más antiguo de encuentro entre países del Mediterráneo «occidental». Reúne a representantes de cinco países del norte (Portugal, Francia, Italia, Malta España) y cinco del sur (Mauritania, Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto) a nivel ministerial. El grupo tiene carácter informal y contribuye a una mayor integración en la cuenca mediterránea.

En origen reunía a los ministros de Asuntos Exteriores, pero actualmente se ha ampliado a temáticas cada vez más diversas: interior, migraciones, transporte, defensa, educación, medioambiente, agricultura, agua, economía, educación superior, cultura, etc.

La Unión por el Mediterráneo, espacio de intercambio inédito creado a iniciativa de Francia

La Unión por el Mediterráneo se fundó en 2008 a iniciativa de Francia con el fin de fomentar el diálogo y la cooperación en la región. Es una organización intergubernamental única, puesto que reúne a 42 países entre los que figuran todos los Estados miembros de la Unión Europea y todos los países del litoral mediterráneo.

Promoción de una política orientada a la sociedad civil y los jóvenes

Francia mantiene relaciones bilaterales con cada uno de los Estados de la orilla sur y oriental del Mediterráneo. Hace más de unos diez años que las organizaciones de la sociedad civil también se han convertido en ineludibles interlocutores en las relaciones internacionales de Francia.

La actividad de las mismas complementa la de los Estados; el Mediterráneo se caracteriza por el dinamismo de las iniciativas de agentes muy variados: asociaciones, entidades territoriales, universidades, centros de investigación, empresas, fundaciones, etc.

En el Mediterráneo se ha entablado un estrecho diálogo con estos agentes no estatales, importantes marcadores de la vitalidad ciudadana, en particular desde los movimientos revolucionarios que se han dado en el mundo árabe.

Diálogo de las dos orillas

El «diálogo de las dos orillas», que se lanzó durante la Cumbre de las Dos Orillas de Marsella en junio de 2019, reúne a los agentes de la sociedad civil de ambos lados del Mediterráneo en una iniciativa voluntarista.

Después de una singular consulta a la sociedad civil mediterránea, el diálogo de las dos orillas ha permitido reimpulsar la dinámica de cooperación en el Mediterráneo occidental a través de proyectos concretos que favorecen el desarrollo humano, económico y sostenible en la región.

Algunos proyectos destacados que contribuyen a la realización de los Compromisos de Marsella de 2019 ya están implementándose sobre el terreno en varios ámbitos:

  • desarrollo sostenible y economía circular (alianza por las ciudades costeras sostenibles en el Mediterráneo occidental);
  • formación e inserción profesional (MedNC),
  • patrimonio (CoPaM);
  • cultura (Libros de las dos orillas);
  • innovación y emprendimiento (Emerging Mediterranean).

Compromisos por una nueva ambición en el Mediterráneo (en francés)
Más información en la web del diálogo de las dos orillas

Foro de los Mundos Mediterráneos

Para proseguir y acelerar esta dinámica, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, anunció que se organizaría el Foro de los Mundos Mediterráneos. Se celebrará en 2022 en Marsella. El objetivo consiste en ampliar el perímetro del diálogo de las dos orillas, reuniendo a «todas la sociedad civil de la cuenca mediterránea», «también la de algunos países a veces en guerra», «en torno a ambiciones culturales, empresariales y sociales».

Respaldo a una ambición europea fuerte dirigida a la Vecindad Sur

La Política Europea de Vecindad renovada en su dimensión Sur también permite a Francia promover este enfoque positivo y asociativo en el Mediterráneo a nivel europeo. Sigue los ejes de la comunicación conjunta adoptada por la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad el 9 de febrero de 2021.

Este nuevo programa ambicioso se centra en cinco ámbitos de actuación:

  1. desarrollo humano, buena gobernanza y Estado de derecho;
  2. resiliencia, prosperidad y transición digital;
  3. paz y seguridad;
  4. migración y movilidad;
  5. transición verde: resiliencia climática, energía y medioambiente.

Esta política de la UE atañe a los siguientes países: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.

Más información sobre la Vecindad Sur de la Unión Europea (en francés)

Ultima actualización 24 de marzo de 2023